El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Susana Medina, y la presidenta de la Fundación Justicia y Género Conosur y directora de Género de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Silvia López Safi, inauguraron este miércoles el “19º Encuentro Iberoamericano de Magistradas”, que se realiza hasta el viernes.
Del acto participaron también los ministros de la CSJN, Carlos Fernando Rosenkrantz y Carlos Maqueda, junto al vicepresidente del STJ, Daniel Carubia.
El encuentro, organizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la CSJN, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” del STJER y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, se desarrollará bajo la consigna “Derecho al ciudadano y la corresponsabilidad social. Por una justicia de género”.
Al inaugurar la jornada Susana Medina se dirigió a sus “hermanos y hermanas en la ley” para agradecer “el importante trabajo conjunto y articulado” llevado a cabo por la CSJN, a través de la OM, el STJER, mediante el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, organizadores del congreso.
Luego de darle una cordial bienvenida a las delegaciones participantes, Susana Medina destacó que “es la segunda vez que Colombia nos elije” para el desarrollo de las jornadas en las que se trabajará sobre cuidado y corresponsabilidad; el valor social del trabajo en el hogar y el valor económico del trabajo en el hogar, todos temas profundos que nos permitirán sacar conclusiones que podremos plasmar en doctrina, jurisprudencia y legislación”, propuso la magistrada.
“El feminismo es una forma de vivir individualmente pero de luchar colectivamente”, dijo Susana Medina al citar a la filósofa Simone de Beauvoir e invitar al auditorio a trabajar en unidad, porque “como dijo (la exministra de la CSJN) Carmen Argibay, juntas somos más” afirmó la presidenta del STJER.
A su turno López Safi explicó que una de las principales actividades que lleva a cabo la Fundación Justicia y Género es el encuentro de magistradas de los más altos órganos de justicia de iberoamérica, y destacó que en cada encuentro se promulga una declaración en la que se establecen políticas a ser ejecutadas por las instituciones que administran justicia. Estas estrategias han sido y siguen siendo de utilidad para el desarrollo de políticas públicas, planes, programas y proyectos en pos de lograr la transversalización de la perspectiva de género en el sistema de justicia.
Por último, Horacio Rosatti celebró en nombre de la CSJN la realización de esta actividad “porque el tema que trata se vincula con la ponderación, el desarrollo y el bienestar de las sociedades, se relaciona con el trato que damos a aquellas personas que están en situación de desventaja”.
En ese sentido, expresó que desde la CSJN se busca favorecer la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género, no solamente en los aspectos institucionales, relacionados con el acceso de las mujeres a los cargos de mayor relevancia dentro del Poder Judicial, sino también en la inclusión de la perspectiva de género en el contenido de las decisiones judiciales. No solo en las cuestiones penales, sino también en las civiles, laborales y comerciales.
Del congreso participan delegaciones de Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
La vocal de la Sala Civil y Comercial del STJER, Gisela Schumacher, será la encargada de coordinar la mesa de trabajo titulada “Regulación jurídica del trabajo doméstico remunerado y no remunerado”, donde participarán la ministra del Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador, Verónica Lissete González Penado, la ministra vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Silvia Verónica García Molina, y será relatora la magistrada de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguay, Vivian López.
La actividad culminará con el debate de las conclusiones, coordinado por Susana Medina.