Hace 51 años que fue creada la Escuela Privada de Educación Integral Nº 8 “El Arca de Noé” de Nogoyá, cuya comunidad conmemora este 17 de abril un nuevo aniversario y recordará a los distintos grupos de personas que vienen trabajando para fortalecer el acompañamiento que cada uno de sus integrantes brindan a las familias de la ciudad y la región.
Al respecto, la directora de la entidad Stella Acosta, quien hace 17 años que es parte del equipo educativo y asumió en el cargo en este 2023, en una charla con los medios locales, manifestó que “en este nuevo ciclo se aprobó una resolución que establece los lineamientos curriculares para las escuelas integrales, así que tuvimos que reorganizar los distintos agrupamientos que teníamos como talleres, por lo que se hicieron los respectivos cambios, con las adaptaciones que ello conlleva, así que ha sido un aprendizaje para nosotros también. Actualmente contamos con 6 espacios de alfabetizaciones; 3 OVOS (Orientación Vocacional Ocupacional), uno de ellos funciona en ambos turnos; otro de Educación Inicial, uno de Formación Laboral (Panadería) y 3 Espacios Educativos Múltiples.
En estos momentos tenemos 104 chicos que provienen de diferentes lugares de la zona rural y de Lucas González y como por la nueva normativa se inhabilitó el espacio de Educación Temprana, ya no recibimos más bebés, sino a partir de los 4 años que comienzan en el espacio de Educación Inicial.
A su vez, son importantes los procesos de inclusión que vamos organizando con otras escuelas, tanto privadas como públicas, donde los chicos están acompañados por un equipo técnico y en ciertos días concurren a nuestra escuela y también a otras instituciones. Debemos rescatar la apertura que han tenido las escuelas de la comunidad hacia El Arca de Noé, que nos han abierto sus puertas, donde venimos haciendo desde hace varios años, una tarea coordinada y trabajamos de manera conjunta. Se van implementando cambios a través de las normativas, que por más que cueste adaptarse, sabemos que favorecen y benefician a los estudiantes”.
En cuanto a los festejos por el nuevo cumpleaños de la entidad, la directiva indicó que seguramente el lunes compartirán una grata jornada con variadas actividades y que incluirá la celebración de la Santa Misa, con los docentes y la invitación para las familias.
¿Cómo se encuentra la parte edilicia?
– La institución funciona de 8.30 a 12.30 y de 12.30 a 16.30, en un edificio que es antiguo, cedido por el gobierno municipal y con mucho esfuerzo vamos haciendo las mejoras generales en las instalaciones. Tenemos distintas comisiones y este año se creó la de mantenimiento y dentro de ella, se formó el grupo Amigos del Arca que contribuyen con una cuota mensual de 300 o 500 pesos, lo que nos permite ir solventando algunos gastos. Contamos únicamente con el aporte del Estado para los sueldos de los maestros, pero el edificio debemos mantenerlo nosotros, así que vamos organizando ventas o eventos para cubrir los costos.
La comunidad colabora en cada propuesta que vamos organizando, así que agradecemos a las distintas personas que nos siguen apoyando, porque así podemos avanzar con las actividades. Nos han donado pintura para las aulas, también pizarrones y junto a los docentes que están siempre predispuestos, vamos acomodando y arreglando los diferentes lugares. No contamos con un espacio cómodo para hacer deportes, así que nos prestan el gimnasio del Colegio del Huerto y en distintas ubicaciones funcionan otras áreas que son de la escuela. Necesitaríamos contar con una estructura acondicionada, para la cual se presentó un proyecto en 2018 y ahora las hermanas del Colegio del Huerto, que son las apoderadas legales de la institución, también elaboraron una propuesta para arreglar el patio, así los chicos pueden hacer educación física y también para que sea más cómodo y accesible el traslado de las sillas de rueda que utilizan nuestros chicos. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, así que deberemos seguir trabajando como lo venimos haciendo y a fuerza de pulmón, con este valioso grupo humano que se preocupa y ocupa permanentemente del bienestar de los chico.