En la pasada sesión del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de Ordenanza, de Juntos por el Cambio, que declara al 25 de marzo como el Día Municipal del Niño por Nacer.
Al respecto, la concejal Carola Laner, autora del proyecto, acompañando por el bloque, recordó que cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Niño por Nacer, en diferentes países y en el nuestro, en dicha fecha, se conmemora el Día del Niño por Nacer, establecido por el decreto 1406/98, desde el 7 de diciembre de 1998.
Esto tiene fundamento en la ley 23.849 que aprueba en nuestro país la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, agregada a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22.
«En este momento existen muchos países que se han unido y se siguen uniendo a la iniciativa y celebración de este día: Argentina, el Salvador, Chile, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, México, Brasil, Austria, Eslovaquia. Además de celebrarse en diversos países como en España, Ecuador, Uruguay, Paraguay, entre otros», puntualizó Laner.
Pacto de San Antonio de Padua
Además la edil local recordó que en Concordia, el 13 de Junio del 2016, se llevó a cabo la firma del Pacto de San Antonio de Padua, que fue ratificado por la Ordenanza N° 35.737/ 2016 del Honorable Concejo Deliberante y Resolución declarativa de Interés Institucional y Social, por el Senado de la Provincia de Entre Ríos, sesión del 14 de diciembre del 2016″.
Todo ello fue ratificado por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto, el 24 de julio del 2018.
Dicho también hace hincapié en iniciativas que promueven la defensa de la vida, entre otros derechos.
Cuidado integral de la salud
Siguiendo la línea de argumentos del proyecto presentado y aprobado, Laner manifestó que la Municipalidad cuenta con programas y acciones que acompañan al niño desde antes de nacer y hasta su vida adulta.
También el Municipio, junto con el Hospital Delicia Concepción Masvernat, está trabajando fuertemente en la aplicación de la Ley 27.611 de «Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», conocida como la Ley 1000 días.
Dicha Ley tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas embarazas y los niños de sus primeros 3 años de vida, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional, la salud de manera integral.
La gestión municipal trabaja fuertemente en los 19 Centros de Desarrollo Infantil, al que concurren 1260 niños quienes reciben educación integral. Además administra 16 Centros de Salud y una Dirección en Especialidades Médicas orientadas a la asistencia primaria de la salud con servicios gratuitos.
Además desde el 2018, se viene implementando el Programa Crianza sin Violencia con el Copnaf y Unicef en los 19 Centros de Desarrollo Infantil y se conformó la Mesa de Primera Infancia local, en articulación con diferentes instituciones .
En la ciudad se cuenta con la implementación del primer Centro Integral de la Mujer (CIM) de la provincia, con la refuncionalización del Centro de Salud del barrio Leoncio de Luque, con la casa Espera Digna para mujeres embarazadas, en coordinación con el Hospital Delicia Masvernat.
Concordia también cuenta con la implementación de los espacios amigos de la lactancia materna, como así también se desarrollan los cursos de preparto.
«Entendemos que esta gestión comparte la defensa y la protección de la vida en todos sus aspectos, y el Concejo Deliberante ha venido acompañando iniciativa de protección a la mujer embarazada y a los niños por nacer» subrayó Laner.
Por último la concejal de Juntos por el Cambio indico que además de declarar cada 25 de marzo, el Día Municipal del Niño por Nacer, se insta a la realización de campañas educativas y de concientización en el cuidado y protección de la vida».
El proyecto de fue aprobado por mayoría, con 9 votos favorables y 3 en contra.
«Agradezco de corazón a quienes permitieron el tratamiento sobre tablas, y acompañaron el proyecto. Y respeto profundamente a quienes no lo compartieron y dieron sus argumentos de su voto negativo» concluyó Laner.