Pasadas las 19 los ocupantes que se encontraban en la estancia “Casa Nueva” de La Paz se retiraron del lugar acompañados por una fuerte custodia policial y los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Etchevehere junto a su madre Leonor Barbero Marcial tomaron posesión del campo que estuvo en disputa durante 14 días.
Por resistencia a la autoridad, y negarse a firmar los papeles de la Justicia que la obligaba a desalojar la casa, Dolores Etchevehere fue detenida y trasladada a la Jefatura Departamental de La Paz.
El fiscal Oscar Sobko informó oficialmente -a través del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial que «la señora Dolores Etchevehere permanece en La Jefatura deptal de Policía de La Paz y va designar un abogado». Asimismo, confirmó que «será puesta en libertad una vez que denuncie domicilio y será notificada de la fecha de audiencia de formulación de cargos por desobediencia judicial».
Sobko confirmó en el canal TN que “Dolores Etchevehere fue detenida por desobediencia judicial, por negarse a acatar la orden de desalojo que dictó la jueza Carolina Castagno, y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz donde será revisada por el médico policial y luego deberá designar un nuevo abogado para esta nueva causa”.
Mencionó que el delito de desobediencia judicial “tiene una pena de 15 días a un año de prisión, no es de cumplimiento efectivo. Al ser cometido en flagrancia los funcionarios tienen la obligación de proceder a la detención y por eso se dio intervención a la Fiscalía”.
Al enterarse que desde las redes sociales del Proyecto Artigas denunciaban que se desconocía adónde había sido trasladada Dolores Etchevehere, el fiscal se molestó, reconoció sentirse «ofuscado» por la situación y aclaró que «los abogados de la señora Dolores Etchevehre fueron informados del lugar donde era trasladada».
La llegada de Dolores Etchevehere a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, poco después de ser detenida en la estancia Casa Nueva, se efectuó sin presencia de los medios ni de los militantes que la acompañaron durante los 14 días en el campo.
FUENTE: Análisis Digital