Investigan si fue intencional el incendió del basural de Nogoyá

El episodio fue calificado como “desastre ambiental”. El 28 de noviembre pasado, el vertedero a cielo abierto en Nogoyá, luego de sucesivos focos ígneos, se consumió por las llamas sin control en un 90%, según las estimaciones de Bomberos Voluntarios.

Al tomar intervención la Justicia surgieron imágenes de una cámara de vigilancia donde se ve a un vehículo extraño en el predio, minutos antes que comenzaran las llamas. A partir de este dato se indaga la hipótesis de que el fuego haya sido iniciado ex profeso. También se aguarda un informe del Hospital San Blas sobre los pacientes afectados por la humareda que cubrió la ciudad, se confirmó a ERA Verde.

Sobre el Volcadero se encuentra pendiente un amparo ambiental que ordena a la Municipalidad que detenga las quemas. Pobladores autoconvocados en Acción Ambiental Nogoyá llamaron a una movilización para este 20 de enero en Plaza Libertad.

La última semana de noviembre de 2022 el basural de Nogoyá fue un infierno. Desde el jueves 24 se desataron sucesivos focos ígneos que culminaron con las llamas totalmente descontroladas cuatro días más tarde, y que pudieron ser dominadas luego de casi una semana de intenso trabajo de varias dotaciones de bomberos, junto a personal policial y municipal. El alcance del siniestro fue estimado en un 90%, tal como declaró el jefe de Bomberos a ERA Verde, quien no dudó de calificar el dantesco escenario como “desastre ambiental”. Por las consecuencias del intenso humo que invadió el casco urbano fueron afectadas las personas con problemas respiratorios crónicos.

Luego de este episodio trascendió la existencia de imágenes captadas por un las cámaras de vigilancia del predio donde se observa el ingreso de una camioneta doble cabina de color obscuro y que no contaría con un registro autorizado para estar en el lugar. En el video se identifican columnas de humo que surgen hacia el sector donde se habría encontrado este vehículo, tras lo cual se ve que egresa del lugar minutos después, con el fuego ya desatado.

Ahora la Justicia investiga estos elementos, confirmó la fiscal actuante, Maité Burruchaga, en diálogo con ERA Verde, quien explicó que la causa para investigar el incendio del basural de Nogoyá se abrió con fecha 5 de diciembre. “Hay una persona sospechada como el autor del incendio, quien es el hombre que ingreso al Volcadero en una camioneta y que detuvo su marcha unos segundos y posteriormente se inicia la cortina de humo”, precisó la funcionaria judicial.

Por otra parte Burruchaga apuntó que sobre el cierre del año judicial se encontraba “a la espera de los informes del hospital (San Blas) y centro de salud para obtener información sobre las consultas realizadas por alergias, afecciones respiratorias o cualquier tipo de intervención con pacientes a raíz de la inhalación de humo por la quema del basural”. Esta información se incorporaría al expediente.

Protesta

Por otro lado, los vecinos de Nogoyá alertaron sobre los serios inconvenientes que traen aparejadas las quemas en el basural que no han cesado. “La incineración descontrolada de desechos contamina el aire con dioxina y otros tóxicos peligrosos. Las dioxinas interfieren con las hormonas y de ese modo causan enfermedades como el cáncer”, expresaron autoconvocados en Acción Ambiental Nogoyá. El colectivo ciudadano invitó para este 20 de enero, a las 19:00, en Plaza Libertad, a protestar por la humareda.

Voceros del colectivo ambiental recordaron que la Municipalidad de Nogoyá no ha cumplimentado lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, a donde llegó a definirse un amparo ambiental interpuesto por el basural de la ciudad, y acusan a la administración ejecutiva de “inacción”.

Los problemas con el vertedero de la ciudad se arrastran desde 2013. En 2021 se interpuso un recurso de amparo que en una primera instancia dispuso el traslado del basural. Sin embargo, a partir de la apelación interpuesta por el municipio, el STJ al tomar intervención definió que sólo se debía tomar las “medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo nuevos focos ígneos o quemas de basura en el predio de disposición final”.

El máximo tribunal provincial rechazó la solicitud de relocalizar del actual predio de disposición de residuos sólidos urbanos, entendiendo que debía “mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes o jurisdicciones”, se lee en el fallo que el 5 de diciembre de 2021 firmaron los los vocales Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Daniel Omar Carubia, Juan Ramón Smaldone, Miguel Ángel Giorgio y Claudia Mónica Mizawak.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *