La jornada de este sábado, en la continuación del fin de semana largo, se presenta en Paraná y zona con probabilidad de lluvias aisladas y chaparrones. Para el domingo hay un alerta amarillo y otro rojo por “temperaturas extremas”.
La ola de calor presente en estos días “hace historia para diciembre y posiciona a Argentina país como el lugar más caluroso del planeta”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia. Se han presentado “marcas térmicas brutales, con picos máximos de 45 °C a 46 °C en las últimas jornadas”.
La lluvia, que llegó con un temporal de viento en la noche del viernes, trajo un alivio en gran parte de Argentina. No obstante, de acuerdo a lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el “respiro” será provisorio: el calor volverá a azotar el territorio nacional.
Es que, en la franja central del país, un débil frente frío avanzó con la formación de tormentas que aplacaron el calor por algunas horas.
Sábado inestable
Las lluvias aisladas y los chaparrones que, de acuerdo a lo anticipado por el SMN, estarán presentes en la jornada de este sábado en Entre Ríos harán que la temperatura se ubique, en el caso de Paraná y zona, entre los 21º de mínima y 28º, de máxima. En tanto, la humedad sobrepasará el 90 %.
Se prevé para este sábado, lluvias aisladas, chaparrones y una jornada mayormente nublada, con viento de direcciones variables.
En tanto, para este domingo, se pronostica una jornada nublada en Paraná y zona, aunque la temperatura se ubicará entre los 21º de mínima) y 37º, de máxima.
Alerta roja y naranja por calor
Se dio a conocer para Entre Ríos, al igual que para la mayor parte del centro y norte del país, distintos niveles de alertas por temperaturas extremas.
En los departamentos Victoria y Gualeguay hay advertencia roja por “efecto alto a extremo en la salud», con registros térmicos «muy peligrosos» que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Paraná, La Paz, Diamante, Villaguay y Nogoyá figuran en «naranja: efecto moderado a alto en la salud». En estos departamentos las temperaturas pueden ser «muy peligrosas», especialmente para los grupos de riesgo.
Los alertas contemplan la advertencia para este domingo, día en que se prevé que las temperaturas vuelvan a ser muy altas.