Porque se celebra el 3 de Diciembre,.el «Día Nacional del Médico», una fecha que fue elegida por la Confederación Médica Panamericana en honor al Dr. Carlos Finlay, quién nació en Cuba el 3 de Diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.
Finlay fue un médico que se dedicó a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 pudo establecer que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen zika, dengue y Chikungunya. Gracias a esa investigación se pudieron salvar Miles de vidas.
Luego de casi veinte años no hubo avances sobre la enfermedad hasta que en 1901 se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la Fiebre amarilla.
Esta junta de investigadores comprobó que la teoría del Dr.Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y la lucha contra el mosquito aedes aegypti, desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad. Recién en 1955 la confederación médica panamericana (cmp) estableció el natalicio del Médico cubano para conmemorar el día del médico, ya que por su descubrimiento se salvaron miles de vidas.
En 1956 el colegio médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la cmp, este hecho fue avalado por la confederación médica Argentina y el gobierno Nacional de la república Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.
Hoy nuestro país celebra el Día de los médicos como un homenaje a estos profesionales que realizan un trabajo indispensable, salvar vidas y nos ayudan a vivir mejor. Por ello si conoces alguno no dudes en felicitarlo en este día.
Ellos son los encargados del cuidado de la salud, pueden curarnos desde una gripe, hasta salvarnos la vida, siempre disponibles y predispuestos para quienes los necesiten, además de ofrecer tratamientos eficaces, también promueven la salud, previenen enfermedades y ayudan en la rehabilitación de los enfermos.
En estos tiempos difíciles de pandemia los médicos y todo el personal de salud se han convertido en verdaderos héroes, fueron realmente los que le hicieron frente a la pandemia demostrando sus valores, convicciones y vocación de servicio, exponiendo su salud ante el virus para salvar la vida de sus semejantes.
En ocasión del Día del médico que se conmemora cada 3 de diciembre, vale la pena promover nuevos caminos.
Quienes llevamos muchos años en la profesión, no solo debemos acompañar los cambios, también podemos generar los. Desde nuestra experiencia, mucho podemos aportar para ir hacia un modelo más humano con más tecnología y más innovación en la práctica médica,también se necesita un cambio de paradigma, a la luz de los cambios que llegaron, se precisa un nuevo esquema de organización de las especialidades, centrado en los pacientes y no en nosotros.
Quiero rendir homenaje a todos los médicos y enfermeros, especialmente al personal de hospital San Antonio a quienes conozco y sé de su compromiso y vocación de servicio en pos de la sociedad gualeya.
Serás médico el día que sientas como propio el dolor ajeno.