El intendente Sergio Varisco acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaron el Plan de Movilidad Urbana para la capital entrerriana. Este ambicioso proyecto será una realidad para el transporte y el traslado de los ciudadanos e incluye Metrobus, carriles preferenciales y ciclovías.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco junto al ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio lanzaron desde el salón Coliseo, la concreción del Plan de Movilidad Urbana para la capital entrerriana. Este proyecto -que se venía gestando desde hacía un tiempo- finalmente se realizará al confirmarse la inversión del gobierno nacional de cerca de 400.000 millones de pesos y que dará trabajo a unas 1.000 personas.
El jefe comunal agradeció la presencia del ministro Frigerio y razonó de que si bien «es cierto que falta mucho por hacer, nunca se ha hecho tanto como se está haciendo ahora y estamos mucho mejor que cuando empezamos la gestión. Esta capital en 1969 concretó el túnel, pero ningún acceso y hoy tiene dos, el Norte y el Sur, ambas financiadas por el gobierno nacional y en el caso del Acceso Norte pagada por el gobierno nacional, por una suma de 600 millones de pesos. En este sentido, lo que anunciamos hoy se viene a sumar a todo lo hecho hasta hoy, el ensanche de avenida Don Bosco, el de avenida Blas Parera, los nuevos pavimentos en calle Garrigó, de avenida Jorge Newbery, las obras de cloacas por más de 300 millones de pesos, con más de 300 nuevas cuadras que eran de tierra y hoy están siendo asfaltadas y se irán sumando nuevas cuadras que iremos anunciando».
A continuación, señaló: «Hoy es un nuevo desafío, este Plan de Movilidad Urbana para el este de la ciudad alcanzará a más de 100.000 personas que toman el colectivo, pero es una obra que incluye desagües, drenajes, garitas, y ampliar las avenidas Zanni y Newbery, luego el sistema continuará por Provincias Unidas, División Los Andes, Artigas, Maciá, Racedo y hasta llegar al ferrocarril, en una inversión de alrededor de los 400 millones de pesos».
«Agradezco al gobierno nacional por esta inversión que no solo dará mejor calidad de vida a los ciudadanos, sino más seguridad y agilidad. Como ha dicho la Cámara Argentina de la Construcción, hoy todas las empresas de Paraná están trabajando en la ciudad y muchas de ellas contratan cientos de empleados», concluyó.
Por su parte el ministro Rogelio Frigerio dijo que «esta obra era necesaria, luego de otras dos emblemáticas como los accesos Norte y Sur que se venían prometiendo desde hace mucho tiempo y mejoran la calidad de vida de miles de vecinos de Paraná. Este Plan de Movilidad Urbana beneficia a miles de de personas, por eso es tan importante, ya que reduce a la mitad el tiempo que usamos para trasladarnos de un lugar a otro de la ciudad y si en vez de una hora, tardamos media hora, tenemos más tiempo para estar con nuestros hijos o disfrutar de lo que nos gusta hacer. Esto lo venimos haciendo desde que arrancó esta aventura en la Ciudad de Buenos Aires con el Metrobus y la transformación de la ciudad y parte de esa experiencia es la que estamos volcando hoy en este Plan de Movilidad Urbana que en un tramo incorpora al Metrobus. Esto además es importante porque le va a dar trabajo a mucha gente, más de 1.000 personas estarán trabajando en esta obra en el tiempo que dure. Es importante en lo económico además ya que su valor está entre los 300.000 y los 380.000 millones de pesos, que se ajustará al definir el proyecto ejecutivo, pero claramente va a ser una de las obras más importantes de esta hermosa ciudad y por eso era importante anunciarlo».
El concejal Emanuel Gainza agradeció «al equipo que elaboró la planificación de este proyecto y que tiene que ver con ordenar a Paraná en el corto plazo y con una mirada al futuro. La ciudad tiene grandes desafíos en materia de transporte, como toda ciudad que crece. Este Plan de Movilidad Urbana es el primer paso para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas que a diario utilizan el transporte público y privado».
Dijo además que ponía a disposición el bloque de concejales para cualquier modificación presupuestaria que haya que hacer y afirmó que «con todas estas obras que están centradas en la calidad de vida, vamos a mejorar el día a día de los vecinos de Paraná».
Por su parte el diputado nacional Atilio Benedetti, acotó que previo a este lanzamiento recorrieron «la obra del Acceso Norte que está casi concluida y que tuvo el fuerte acompañamiento del gobierno nacional, siendo fundamental en esta capital de provincia. Junto a la del Acceso Sur, le están cambiando la fisonomía y la calidad de vida a Paraná y este Plan de Movilidad Urbana que se lanza hoy piensa fundamentalmente en darle mejor calidad de vida de las personas».
DETALLES DEL NUEVO SISTEMA
Este sistema de transporte incluye Metrobus, carriles preferenciales y ciclovías, con el objetivo de ordenar y dinamizar los ingresos y egresos de la zona sur y sureste hacia el centro y viceversa. Este sector de la ciudad, el de mayor crecimiento demográfico en los últimos 30 años (33.000 habitantes en 1980 a 85 a 90.000 habitantes en 2018), no ha sido acompañado de un sistema de transporte y ordenamiento vehicular acorde a su crecimiento.
El eje urbano avenida Zanni- avenida Blas Parera ha tomado gran jerarquía por su conexión con Oro Verde hacia el sur y con Acceso Norte (rutas 12 y 18) y Santa Fe hacia el norte.
Por lo tanto el Plan de movilidad tiene como objetivos reducir los tiempos de viaje y permitir mayor frecuencia; mejorar la movilidad en la ciudad, ordenar el tránsito y la movilidad en avenida Zanni, Provincias Unidas, boulevard Racedo, dinamizar los ingresos y egresos del centro, optimizar la seguridad vial, revitalizar los barrios a partir de la jerarquización de los espacios públicos y la movilidad de los ciudadanos, logrando afianzar el eje urbano avenida Zanni-avenida Blas Parera.
Como consecuencia de este plan, beneficiará a más de 120.000 personas, con una reducción del 50% en tiempo de viaje y a través de más de 10 líneas de colectivos beneficiadas. Incluirá paradas accesibles cada 300 metros; 2,20 km de Metrobus; 6,50 km de carriles preferenciales, con paradas en dársenas.
A su vez conectará Parque Gazzano, ex Hipódromo, boulevard Racedo, estación del Ferrocarril y el centro.
ETAPAS DE REALIZACIÓN
El plan de movilidad se divide en 3 etapas (las cuales pueden irse ejecutando en paralelo). El proyecto de Metrobus (3° etapa) con carril central bidireccional y paradas accesibles sobre los márgenes de estos carriles, está planteado para 2,20 km sobre avenida Zanni, desde avenida Jorge Newbery hasta avenida Provincias Unidas. Para lo cual se deben realizar obras complementarias de ensanchamiento de calzada y puente, desagües pluviales superficiales y por conducto, iluminación, semaforización y señalización horizontal y vertical.
El proyecto de carriles preferenciales (1° y 2° etapa) son carriles con preferencia para el tránsito de líneas urbanas de colectivos, pero que los vehículos particulares pueden invadir para doblar en esquinas, ingresar a sus viviendas privadas, hacer cargas y descargas, y posee paradas de dársenas para no interrumpir el paso sobre el carril preferencial.
Está planteada para 3,40 km sobre avenida Provincias Unidas, calle División Los Andes y Artigas (unidireccionales) y para 3,10 km sobre Maciá y boulevard Racedo. Para lo cual solo se deben realizar obras complementarias para la ejecución de paradas en dársenas y el ensanche de 300 metros en calle Maciá. El Plan de movilidad incluye un sistema de bicisendas (sobre la acera) acompañando el recorrido. Este sistema también hace conexiones entre los espacios públicos hasta conectar con el centro, haciendo un circuito saludable.