Tras el pedido de colaboración de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, al Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán, México, finalizó exitosamente la mediación internacional.
El objeto de la misma conforme a la presentación realizada por el abogado Gino Feresin, fue sobre “Alimentos, derivados de la responsabilidad parental en beneficio de tres menores de edad”.
El proceso fue llevado a cabo por Iván Alejandro Pesuto; abogado-mediador, perteneciente al Registro de Mediadores a Distancia del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ. Y por las mediadoras, Elma Gabriela Avila Miranda, facilitadora institucional (Registro N°CESCFIC001-11), y Yenny Góngora Bastarrachea, facilitadora institucional (Registro N°CESFICO10-11), ambas en el carácter de Directora y Subdirectora –respectivamente del Área Civil, Familiar y Mercantil del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán, México.
“Luego de varias audiencias, las partes lograron un acuerdo que quedó plasmado en un acta que posteriormente será homologada por el Juzgado de Familia interviniente, dado que se encuentran involucrados intereses de menores. En la audiencia participó asimismo, la doctora Ana Bracco, Secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ, como autoridad certificante”, informó el Poder Judicial en un comunicado.
“El presente acuerdo representa un gran logro ya que no existen antecedentes a nivel provincial de mediaciones internacionales, siendo esta la primera que finaliza y con un resultado exitoso, lo que genera grandes perspectivas y afianza aún más el instituto y las posibilidades de resolución alternativa de manera internacional”, agregó.
En este marco, también se encuentra abierta una mediación internacional del fuero de familia con la ciudad de GipuzKoa, San Sebastián, España.