La preocupación por el estado de los caminos y la falta de respuestas por parte de Vialidad Provincial, fue lo que motivó a una reunión entre funcionarios, presidentes de Juntas y vecinos de la zona de influencia de María Grande, el Senador Juan Carlos Kloss, explicó las gestiones realizadas.
Se realizó días pasados en la Sociedad Rural de dicha ciudad y estuvo encabezada por el senador Juan Carlos Kloss, el intendente local Héctor Solari y el presidente de la entidad anfitriona Fabián Moine.
En primera instancia detalló que “también estuvieron los presidentes de las cuatro juntas de gobierno de la zona como la de Palo Seco, María Grande Segundo, Arroyo Maturrango y El Tala. En tanto que llegaron productores de María Grande, El Pingo, El Tala, Santa Luisa y otras localidades o parajes donde se ven afectados por esta situación”.
Luego indicó: “Se llegó a la conclusión de crear un consejo consultivo integrado por vecinos productores, más de las Juntas de Gobierno y de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural. Aún no están definidos sus integrantes, pero el objetivo central es llegar a tener una cercanía más directa de nuestras demandas con Vialidad. Fueron invitados a la reunión, pero no acudió ningún representante”.
Entre otros temas analizados se indicó que “hace 20 años Vialidad tenía por ejemplo 20 máquinas en la Zonal de Cerrito por ejemplo y hoy tiene menos de la mitad. Se ha reducido considerablemente la flota de maquinarias, algunas están desmanteladas, otras obsoletas o rotas y no pueden atender todo el departamento Paraná, de Crespo a Hernandarias y desde la capital hasta arroyo Moreira. En el caso de nuestra región la Zonal debe cubrir desde la Ruta Nacional Nº 18 hasta Hernandarias”.
“Hoy nos encontramos con caminos intransitables, en algunos casos los árboles de los costados están tapando el tránsito, se han cerrado por la falta de mantenimiento. No existen más los campamentos de Vialidad que antes había por ejemplo en Segundo, Santa Luisa y demás. Siempre había uno al lado de una comisaría, eso se sacó y está todo desmantelado”, añadió Moine.
En cuanto a la tarea del consejo consultivo, mencionó: “Una vez que se defina cómo estará compuesto, su trabajo será recibir las demandas, elaborar un informe y plantear esa situación en Vialidad Provincial para que se incluya ese trabajo a realizar dentro de su presupuesto anual. La idea es que se analice cada situación en base a las prioridades que tenga ese camino, que vayan al lugar y lo estudien por su cuenta para brindar una solución. Vialidad no tiene quién le informe ni ellos salen a evaluar los gastos que deben afrontar, reciben un dinero determinado, pero después ese presupuesto resulta escueto y no pueden atender la enorme demanda que hay”.
Además de esta cuestión el dirigente comentó: “Otra cosa que planteábamos es conseguir una motoniveladora que esté sin uso. Tratar de arreglarla con fondos y ponerla en funcionamiento, contrataríamos al maquinista y nos haríamos cargo de su mantenimiento para tener una mano más ante esta situación”.
Por último sostuvo: “Ahora formaremos el consejo consultivo, tendremos un nuevo encuentro y nos estaremos reuniendo para seguir tratando el tema y organizarnos. Una vez que tengamos el consejo se verán las prioridades y cómo coordinar las tareas a realizar para que se pueda brindar una respuesta ante la problemática que afecta a toda la región”.
Gestiones del senador Juan Carlos kloss:
Tras el encuentro con ruralistas, vecinos y autoridades locales, el senador Kloss realizó las primeras gestiones ante Vialidad Provincial. “Tomé nota de cada problemática que acarrean los caminos rurales y me comprometí, desde el lugar que ocupo, a comenzar las vías de gestión pertinentes y poner todo lo que esté a mi alcance para que esta situación tenga una solución concreta”, indicó el funcionario. “Comenzamos este proceso con la primera reunión con el jefe de la Zonal III de Vialidad, Cristian Benencio y el director de Conservación Vial, Eduardo Urrutia. Se diagramaron nuevos trabajos y gestiones, a partir de lo que proyectamos en el encuentro que tuvimos en la Sociedad Rural”.