Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) apuntó que más de 800 mil hectáreas del Delta se han quemado en los últimos tres años. Habló además de los operativos que se llevan adelante para combatir los incendios.
“El panorama es preocupante, el fin de semana hubo un pico de incendios. Estamos hablando desde Rosario, pasando por San Pedro y llegando a Zárate. El domingo a la tarde se quemaron tres ciudades de Rosario, si queremos comparar. Después fue mermando, porque se está consumiendo el humedal y se han apuntalado una gran cantidad de operativos», apuntó De Bueno.
El ambientalista agregó luego: «En los últimos tres años tuvimos 850 mil hectáreas incendiadas. Tenemos una visión crítica respecto de cómo se está encarando este problema. Porque si bien hay más recursos, no es la solución, sino que la solución es la prevención. Se va a apagar el fuego, se levantarán los operativos y los incendios van a volver. Lo que nosotros precisamos es un Estado en el territorio, para combatir el delito».
«Estamos trabajando en un estudio, comparando zonas donde hubo quemas con aquellas donde no, para tener un informe del impacto y la recuperación posible en los próximos tres años. Se está tomando flora, insectos, mamíferos y otras variables».