La Municipalidad implementa políticas públicas para la inclusión social, participación y desarrollo de las juventudes. A través del deporte, la cultura, lo productivo y el conocimiento, entre otras áreas, se trabaja por el cumplimiento de sus derechos, ampliando sus oportunidades de crecimiento personal y colectivo en la capital entrerriana.
Con una mirada integral, la Municipalidad de Paraná busca potenciar las capacidades de los jóvenes. Esto implica que tengan más oportunidades de desarrollo en la capital entrerriana, el cual es uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo Asesor de Marca Ciudad.
«Trabajamos para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños en nuestra ciudad y no se vean obligados a emigrar. Queremos que sean parte de esta construcción colectiva de la Ciudad Capital que proponemos, que puedan expresar sus ideas y concretar sus proyectos de cara al futuro», sostuvo el intendente Adán Bahl.
En ese sentido, se organizó en el marco del Día Internacional de las Juventudes, una jornada en el Anfiteatro con actividades relacionadas a la identidad y los íconos de Paraná. Será este viernes 12 de agosto desde las 9 hs, con la participación de más de mil estudiantes de 5° y 6° año de 34 escuelas secundarias públicas y de educación técnica de la ciudad.
Además, en los ejes empleo, capacitación, tecnología y asistencia crediticia, desde la Oficina de Empleo se brinda acompañamiento permanente e información sobre el mercado laboral local.
La Escuela de Oficios Municipal, presentada recientemente, es un espacio de formación en los barrios cuyo objetivo es ofrecer capacitación en oficios que incrementen las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes.
La Economía del Conocimiento, que cada vez convoca a más jóvenes, ha recibido un fuerte impulso de parte del Municipio. La creación del Distrito del Conocimiento es el punto clave de esta política de Estado. El Concurso de Ideas de Negocios ha mostrado el talento de los jóvenes de la ciudad.
Por otra parte, los créditos del Consejo de Promoción del Empleo (Copromem) son centrales para el desarrollo de la economía local. Muchos de esos créditos han sido destinados a jóvenes con espíritu de progreso.
Además, se trabaja acompañando al sector cooperativo, muchos de cuyos actores son jóvenes.
DEPORTE / CULTURA / INCLUSIÓN
Las Escuelas Municipales de Deportes tienen una presencia permanente en más de 50 barrios de Paraná. Brindan actividades gratuitas coordinadas por profesores en distintas disciplinas (vóley, básquet, fútbol, atletismo, ciclismo, artes marciales, boxeo y canotaje). Allí, los jóvenes participan además de jornadas recreativas donde comparten con pares de otras zonas.
En el 2022 se sumaron las Escuelas Municipales de Deportes de Playa, con entrenamientos gratuitos en la arena del Thompson (beach vóley, básquet playa, handball beach, bádminton beach y fútbol playa), entre otros.
En el verano, también en el Thompson, se practica SUP y Canotaje, con diferentes jornadas de intercambio, visitas a la isla, campamentos aventura, etc.
También tuvo lugar este año la etapa local de los Juegos Evita; y recientemente, más de dos mil chicos compartieron encuentros deportivos en el denominado Pre Mundial de las Escuelas Municipales.
Este trabajo incluye también las colonias de vacaciones municipales que reciben a cientos de chicos y chicas para aprender natación y compartir actividades gratuitas como en cualquier club con una cuota paga.
En cuanto a cultura, continúan los Encuentros de Arte Emergente que reúnen en el Skate Park a las expresiones artísticas de los jóvenes (hip hop, rap, trap, rock, pop), grupos y solistas que en muchos casos dan allí sus primeros shows frente al público.
El Arte Urbano tiene también su lugar en las propuestas impulsadas por la Municipalidad con encuentros en distintos espacios de la ciudad, por ejemplo, en el Anfiteatro Héctor Santángelo, donde llegaron a convocarse unos 6 mil chicos y chicas para participar de espectáculos en vivo y talleres.
Además, son habituales las convocatorias abiertas a artistas jóvenes (música, artes visuales, escultura, literatura, danza, arte urbano). Entre ellas, los Premios Municipales de Arte y los ciclos en espacios públicos, culturales o el Teatro Municipal 3 de Febrero.
El secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad, José Claret, destacó que «desde distintas áreas se trabaja para que los jóvenes puedan compartir los valores del deporte, la cultura y la amistad que surge en estos encuentros, sobre todo después de la cuarentena. Que puedan volver a celebrar esta etapa de la vida tan importante».
Por otra parte, la Municipalidad brinda talleres culturales en los barrios. Son gratuitos e incluyen Artes Visuales (dibujo, pintura y cerámica), Rap, Danzas, Murga, Música, Títeres, Circo, Teatro y Batucada.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA / EDUCACIÓN SUPERIOR
En el marco del programa municipal Participar, se integra a los jóvenes al Presupuesto Participativo y la toma de decisiones respecto a las obras prioritarias en cada barrio. El Municipio brinda talleres y charlas en ese sentido.
Otro eje fundamental es lo académico. Desde la Municipalidad, en conjunto con el Gobierno provincial y las universidades, se impulsan ferias de carreras con información sobre qué estudiar en la capital entrerriana y la zona.
También se desarrolla el programa Ciudad Universitaria, que acompaña a los jóvenes para favorecer su inserción en la educación superior. Es un trabajo conjunto entre el Municipio, las escuelas secundarias y los establecimientos del nivel superior.
Estudiar, trabajar, disfrutar, vivir en una ciudad capital con inclusión, donde poder proyectar un futuro, son las ideas con las que se desarrolla este plan para las juventudes en Paraná.