El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; y los ministros de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; y de Misiones, Miguel Sedoff, mantuvieron una agenda oficial de trabajo en el Uruguay y fueron recibidos por la vicepresidenta de la Nación, Beatriz Argimón.
Las autoridades estuvieron en la escuela Técnica Flor de Maroñas N° 2 de Montevideo, que es el Centro Educativo María Espínola, dependiente de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con el objetivo de conocer de cerca la propuesta educativa que se desarrolla allí y observar sus características, para estudiar la posibilidad de aplicarlas en nuestro país.
Se destacó el tiempo extendido de la propuesta y sus variados talleres. Los curriculares, Alimentación, Madera, Recreación, Arte, Diseño, Música y Robótica; y los abiertos tales como Videojuegos, Recreación, Ajedrez, Expresión y Música.
En el recorrido fueron acompañados por el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, Robert Silva; el director de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Juan Pereyra; la subdirectora, Laura Otamendi; la directora técnica de Gestión Académica, Laura Bianchi; la directora técnica de Gestión Educativa, Mary Farías; y autoridades del centro educativo.
En referencia, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller, comentó que “fue una jornada de trabajo muy productiva. Recorrimos una escuela que es parte de un programa de transformación de la escuela secundaria; visitamos el Instituto de Evaluación Educativa, una agencia autónoma del gobierno y nos interiorizamos sobre el Plan Ceibal para comenzar a trazar líneas de cooperación con la provincia de Entre Ríos”.
“Fuimos recibidos por la vicepresidenta de la Nación y por el director de la Administración Nacional de Educación Pública, donde nos presentaron su plan de transformación curricular para todo el sistema educativo obligatorio y luego mantuvimos un encuentro con el ministro de Educación, consolidando esta iniciativa de cooperación regional entre provincias y con la República Oriental del Uruguay para compartir las mejores experiencias que cada uno de nosotros tenemos en nuestros sistemas”, subrayó Müller.
PLAN CEIBAL
El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) es un programa de inclusión social y tecnológica implementado a través del sistema educativo. Ha entregado una computadora por estudiante y por docente de Educación Primaria pública y a estudiantes avanzados de los institutos de formación docente y de bachilleratos tecnológicos, Educación Técnico Profesional y Educación Media Tecnológica de la UTU.
Ceibal también ha brindado computadoras y conectividad a programas específicos de reinserción a la educación dirigidos a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo.
El objetivo es utilizar la tecnología al servicio de la educación. El Plan apunta a facilitar la actividad docente en todos los ámbitos escolares aumentando su impacto en la educación en el Uruguay.