17 de junio: Quién fue Martín Miguel de Güemes, en las palabras de Romani

«Cuando se le apagó la vida, nació la leyenda de este hombre singular que merece el reconocimiento y la gratitud de la Patria», destacó el asesor  provincial de Cultura, en sus redes marco la importancia que a nuestra república dio con su defensa en el norte de argentina este General, manifestó Roberto Romani.

El Senado convirtió en ley que el 17 de junio de cada año sea feriado, en conmemoración de la muerte del general Güemes, en el marco del Bicentenario de Independencia Argentina.

Para conocer más acerca de este militar argentino y su destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, tomamos algunas frases de sus redes del escritor y poeta entrerriano Roberto Romani,  que dice.

«Güemes es una figura absolutamente trascendente y es muy bueno subrayar la actitud, la valentía y la visión de Güemes con motivo de los 200 años de la Independencia», destacó el funcionario provincial. «Fue un hombre sustancial, fundamentalmente en el proyecto de San Martín, porque le confió el Ejército de Salvación al nombrarlo Teniente Gobernador. El Libertador sabía que podía seguir con su campaña a Chile y Perú porque tenía la espalda bien cubierta por Güemes», continuó.

Desde el busto ubicado en plaza Carbó de Paraná, inaugurado en noviembre de 2011, muy cerca de la sede del Escuadrón V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, Romani recordó que Güemes es el `Numen Tutelar´ de esa fuerza.

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y murió a los 36 años en Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821.

«Había sido herido en el combate con los realistas, el 6 de junio, agonizó durante 11 días porque era hemofílico, no le cicatrizaban las heridas, perdió mucha sangre y no pudieron salvarle la vida», rememoró Romani, al tiempo que destacó: «Cuando se le apagó la vida, nació la leyenda de este hombre singular que merece el reconocimiento y la gratitud de la Patria».

El historiador comentó que estuvo en el Panteón de Las Glorias del norte en la Catedral de Salta donde descansan los restos de Güemes.

«Antes que su figura fuera conocida en Salta, que él formara ese escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca, participó de las Invasiones Inglesas», indicó Romani al destacar el protagonismo de este gran salteño, héroe de la independencia nacional.

«Tenía 20 años cuando participó de la defensa de Buenos Aires en 1806 y 1807», evocó.

Y en esa línea, Romani reveló un hecho novedoso de la historia argentina. «Güemes, junto a un grupo de usares, durante la reconquista de Buenos Aires, tomó una fragata inglesa».

«Cómo hizo -se preguntó- Había varado la fragata inglesa por una súbita bajante, como se dio días atrás en el Río de La Plata, aprovecharon esa situación y junto a un grupo de gauchos de a caballo, tomaron la fragata».

«Tuvo una actuación descollante en el año del Grito de Mayo, el 7 de mayo de 1810, Güemes venció en la Batalla de Suipacha y en el 15 tuvo un protagonismo absoluto en el Norte argentino: enfrentó seis invasiones realistas y realizó la Guerra Gaucha», sumó Romani sobre los logros del militar hoy homenajeado.

«Por eso Jaime Dávalos, dice: `Nombro la tierra que el trópico abraza, puente de estrellas, cintura de luz, y al corazón maderero de Salta, subo en bagualas por la noche azul´. Pinta el territorio donde Güemes ayudó en gran forma a darnos la independencia», continuó.

En los últimos años de su vida, Güemes fue gobernador de Salta. Se casó con Carmen Puch, con quien tuvo tres hijos: Martín, Luis e Ignacio. Su hermana, Macacha Güemes, combatió junto a él y fue una mujer destacadísima en el tiempo delas Guerras Gauchas de Güemes.

Al consultarle a Romani su postura frente a ley de sancionó un feriado para homenajear la figura de Güemes, éste sintetizó: «Cuando uno habla de San Martín y Belgrano, Güemes está en la misma línea. Celebro que, más allá si es feriado o no, que se lo recuerde en las aulas, en los medios de comunicación, y en los hogares se hable de Martín Miguel de Güemes»

Para finalizar, el secretario provincial de Cultura destacó humildad del prócer argentino. «Él tenía una frase: `Yo no pretendo ni glorias ni homenajes, yo solo trabajo por la libertad de mi Patria´. Bienvenido sea si el feriado sirve para exaltar los valores de un gran argentino».

Fuente: elonce.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *